¿Con qué teoría te quedarías?
Desde mi punto de vista, y tras la lectura del tema en cuestión, pienso que lo más oportuno sería escoger de cada una de las teorías los aspectos más positivos y beneficiosos para nuestros alumnos, de modo que podamos facilitar el aprendizaje de cada uno de ellos. Es decir, me parece que lo importante son los alumnos a quienes va dirigidos cada una de las actividades y, por ello, debería ser en función de ellos la elección de "nuestra propia teoría".
¿Qué aspectos utilizarías en el aula?
Tras la lectura del tema, teniendo en cuenta la teoría cognitiva, la música la utilizaría en el aula como medio para desarrollar la creatividad, el disfrute de los pequeños y, con todo ello, constituir un lenguaje vivo, lúdico y espontáneo, con actividades en consonancia con el desarrollo evolutivo.
Teniendo en cuenta la teoría psicosocial, y conociendo la relación de los aspectos sociales con los aspectos cognitivos y afectivos, los cuales no se pueden aislar en la realidad de las personas, trataré de lograr una participación activa de todos los niños en cada momento de la clase, logrando que confíen y tengan seguridad. No queremos que sientan miedo, ansiedad, inseguridad, ni desconfianza. Además buscaremos el desarrollo de la autonomía personal de cada uno de los niños dejando a un lado la vergüenza y la duda, logrando la iniciativa de los pequeños.
Siguiendo la teoría psicométrica, se llevará a cabo una evaluación ajustada y realista, ayudando así a conocer objetivamente las aptitudes y habilidades de cada uno de ellos, con el fin de poder mejorar aquellos que no lleguen a los niveles requeridos.
Además, la Educación Musical en Educación Infantil la llevaremos a cabo con las siguientes características:
- Participación activa de todos los educandos en todo momento.
- Uso de la experiencia y lo vivido como punto de partida para llegar al conocimiento.
- Desarrollo armónico y equilibrado de los aspectos: sensorial, afectivo, intelectual y espiritual.
- El grado de madurez e interés del alumno siempre será tenido en cuenta.
- Enseñanza global.
- La música como estímulo de la creatividad y la improvisación.